El rol del profesorado en los nuevos escenarios tecnológicos: competencias digitales.
Grande Salvaa
El papel del maestro no debe ser tanto enseñar sino ayudar a los estudiantes a aprender a aprender. El/la docente cada vez se convierte más en un mediador de los aprendizajes de los estudiantes y sus rasgos fundamentales son los siguientes:
El papel del maestro no debe ser tanto enseñar sino ayudar a los estudiantes a aprender a aprender. El/la docente cada vez se convierte más en un mediador de los aprendizajes de los estudiantes y sus rasgos fundamentales son los siguientes:
- Relevancia educativa, no tecnológica.
- Las TIC no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje ni generan automáticamente innovación educativa.
- Es el método o estrategia didáctica junto con las actividades planificadas lo que promueve un tipo u otro de aprendizaje.
- Las TIC se tienen que utilizar con fines educativos.
- Las TIC deben utilizarse como recurso, tanto como para las materias curriculares, como para el desarrollo de competencias específicas tecnológicas.
- Las TIC se utilizan tanto como herramienta de búsqueda, consulta y elaboración de información, como para relacionarse y comunicarse con otras personas.
- Las TIC se tienen que utilizar tanto para el trabajo individual del alumnado, como para el trabajo colaborativo.
- Realizando actividades con TIC, has de marcar el objetivo, el contenido curricular y la competencia tecnológica que promueve.
- Trabajando con TIC debe evitarse la improvisación.
- Las actividades con TIC deben estar integradas en el currículum.
Se puede considerar que la formación y el perfeccionamiento en TIC debe ser permanente, involucrando su capacitación, la didáctica y la pedagógica para una calidad educativa
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