El rol del profesorado en los nuevos escenarios tecnológicos: competencias digitales.

Grande Salvaa

El papel del maestro no debe ser tanto enseñar sino ayudar a los estudiantes a aprender a aprender. El/la docente cada vez se convierte más en un mediador de los aprendizajes de los estudiantes y sus rasgos fundamentales son los siguientes:

  1. Relevancia educativa, no tecnológica.
  2. Las TIC no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje ni generan automáticamente innovación educativa.
  3. Es el método o estrategia didáctica junto con las actividades planificadas lo que promueve un tipo u otro de aprendizaje.
  4. Las TIC se tienen que utilizar con fines educativos.
  5. Las TIC deben utilizarse como recurso, tanto como para las materias curriculares, como para el desarrollo de competencias específicas tecnológicas.
  6. Las TIC se utilizan tanto como herramienta de búsqueda, consulta y elaboración de información, como para relacionarse y comunicarse con otras personas.
  7. Las TIC se tienen que utilizar tanto para el trabajo individual del alumnado, como para el trabajo colaborativo.
  8. Realizando actividades con TIC, has de marcar el objetivo, el contenido curricular y la competencia tecnológica que promueve.
  9. Trabajando con TIC debe evitarse la improvisación.
  10. Las actividades con TIC deben estar integradas en el currículum.
Se puede considerar que la formación y el perfeccionamiento en TIC debe ser permanente, involucrando su capacitación, la didáctica y la pedagógica para una calidad educativa

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